La Red Internacional AMZET finaliza sus segundas jornadas tratando la comunicación y la enseñanza de las ciencias en Iberoamérica

La sesión ha contado con un panel de expertos y expertas en la materia procedentes de países como España, Argentina, Paraguay y Portugal

La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos ha finalizado con éxito las II Jornadas de la Red Internacional AMZET tituladas «Comunicar y enseñar las ciencias en Iberoamérica», celebradas durante los días 2 y 3 de mayo de 2023 en formato virtual. La segunda sesión de esta actividad, moderada por Carolina Moreno, de la Universidad de Valencia (España), ha contado con las intervenciones de investigadores e investigadoras nacionales e internacionales como Ángel Blanco, de la Universidad de Málaga (España); María Eugenia Gonzalez Cuidet, de la Universidad del Salvador (Argentina); Matías Denis, de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay); Raquel Baltazar, de la Universidad de Lisboa (Portugal); Jorge Mario Andreau, de la Universidad del Salvador (Argentina); y María Itatí Rodríguez y Rosaura Barrios, de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina).

Las II Jornadas de la Red Internacional AMZET han comenzado con unas palabras introductorias de la moderadora quien ha agradecido a los ponentes y a los asistentes su presencia, tras lo cual han tenido lugar las conferencias de los distintos ponentes. En primer lugar, Blanco ha centrado su exposición desde la perspectiva de la educación científica, concretando en la necesidad de desarrollar enfoques de enseñanza que promuevan la alfabetización científica del estudiantado. Gonzalez, ha continuado abordando el uso de las plataformas audiovisuales y aplicaciones digitales como Tik Tok, Canva, Instagram, YouTube, etc., para su utilización como herramienta para el aprendizaje colaborativo. Por su parte, Denis ha tratado distintos puntos a lo largo de su disertación como son la percepción sobre la ciencia en Paraguay, el cambio en la visión sobre esta materia, así como su marco normativo en este país, los logros y las acciones anti-ciencia, para terminar refiriéndose a las posibilidades de comunicar y enseñar ciencia a través de distintos programas formativos. A continuación, Baltazar ha planteado de qué manera comunica sobre ciencia a diario de una manera efectiva en el centro en el que trabaja mediante vertientes como la investigación, la formación, la divulgación y la consultoría. La jornada ha proseguido con Andreau, quien ha presentado desde su experiencia el panorama de la neurociencia y cómo se inserta la psicología, mostrando algunos ejemplos. La última intervención ha corrido a cargo de Rodríguez y Barrios, las cuales han explicado la planificación y la inclusión de las distintas líneas de acción en la comunicación sobre ciencia, además de mostrar sus estrategias comunicativas, las herramientas y los recursos con los que cuentan.

Estas jornadas retoman su celebración tras el éxito en febrero de su primera edición, que convocó a más de 200 inscritos procedentes de diversos países como España, Portugal, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil, en la cuales se visibilizó la crisis de la educación universitaria en las nuevas generaciones y se buscó avanzar en la garantía del derecho humano a la educación.

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).