La Red Internacional AMZET da comienzo a sus segundas jornadas con una reunión virtual entre sus miembros

Durante el acto se ha presentado la página web de la Red a los asistentes

La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos ha dado comienzo a las II Jornadas de la Red Internacional AMZET bajo el título «Comunicar y enseñar las ciencias en Iberoamérica», que se celebran los días 2 y 3 de mayo de 2023 en formato virtual. Esta actividad está compuesta por dos sesiones, la primera de ellas ha consistido en una reunión virtual solo para miembros de la Red, mientras que la segunda está formada por distintas ponencias, abierta a quienes se inscriban rellenando el formulario de este enlace. De este modo, en la primera sesión han intervenido Juan Antonio García Galindo, director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA; Genoveva Novas, técnico de investigación del CEIT; Gisela Montiel, de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina); Gabriela Renault, de la Universidad del Salvador; Matías Denis, de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay); Valentina Canese, de la Universidad Nacional de Asunción; y Alice Trindade e Isabel Soares, de la Universidad de Lisboa (Portugal).

Durante el acto, García Galindo ha destacado que “hay que reflexionar en positivo de todo lo conseguido y poner de manifiesto lo que se ha crecido como equipo humano, dado el volumen de actividades realizadas y la suma de universidades que conforman la Red”. Además, ha señalado “la gran receptividad de todos los universitarios iberoamericanos” con respecto a la Red, y ha animado a “seguir trabajando, e intercambiado ideas y proyectos que mejoren todo lo que venimos haciendo”. La Red Internacional AMZET es un “espacio de diálogo y de colaboración permanente” en el que se pretende “ir sumando personas e instituciones” con el fin de “fomentar y mejorar el intercambio cultural, además del académico”.

Asimismo, se presentó la página web de la Red Internacional AMZET accesible en el enlace: www.rediamzet.uma.es, la cual muestra las noticias y novedades relacionadas con la Red, un calendario de eventos y una galería de imágenes. Esta página cuenta también un menú en el que hay un espacio para todas las Aulas y centros colaboradores que conforman la Red, así como un mapa donde aparecen situadas las áreas de trabajo, además de un acceso directo a la revista TSN, un apartado para proyectos como la Agenda Iber-Red 2030 y las Jornadas de la Red, así como una pestaña de documentos donde se encuentran diferentes folletos, y formularios dirigidos a investigadores/as y a valorar el funcionamiento de la Red.

Las II Jornadas de la Red Internacional AMZET retoman su celebración tras el éxito en febrero de su primera edición, que convocó a más de 200 inscritos procedentes de diversos países como España, Portugal, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil, en la cuales se visibilizó la crisis de la educación universitaria en las nuevas generaciones y se buscó avanzar en la garantía del derecho humano a la educación. Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málagacoordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).