Juan Ramón Jiménez, Victoria Kent y Rosa Chacel protagonizan el inicio del VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos del CEIT

El Aula Judicial de la Facultad de Derecho acoge estas jornadas sobre escritores y escritoras imprescindibles para la España democrática

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, celebra los días 9 y 10 de mayo de 2023 en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, su VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos «La reflexión sobre España, Europa y América en escritores del exilio de 1939», el cual está coordinado por José Luis Mora García, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Universidad de Sevilla. La actividad cuenta con la colaboración de la Red Iberoamericana de Teoría y Estudios Literarios (REDITEL), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y el grupo de investigación “Teoría y estudios literarios. Las tradiciones críticas del hispanismo (HUM824)”.

El VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos ha contado con un acto inaugural en el que han participado Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia; Diego J. Vera Jurado, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga; Juan Antonio García Galindo, director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA; Juan José Hinojosa Torralvo, decano de la Facultad de Derecho; y José Luis Mora García, coordinador del Workshop.

Así, López ha comenzado expresando que «es enormemente importante que se apueste por seminarios de estas características» dado el «enorme» nivel de los ponentes. Además, ha invitado a que se haga una tercera parte relacionada sobre los exiliados y sus aportaciones a la ciencia. Tras sus palabras, Vera ha señalado la labor que se realiza desde el CEIT, ya que a través de este centro «se intenta potenciar el mundo iberoamericano y transatlántico, dándole lógica y coherencia con más de 40 actividades, asistencia de investigadores internacionales, la revista TSN, etc.». García Galindo ha indicado que «es una satisfacción que los coordinadores del Worskhop hayan sido capaces de aglutinar a una serie de investigadores de sumo prestigio procedentes de lugares muy lejanos, lo cual permitirá aumentar nuestras conexiones mediante la Red Internacional AMZET». Por su parte, Hinojosa ha destacado que «el planteamiento del seminario ofrece una mirada retrospectiva, que no se quedará ahí y que intentará mirar al presente con el ánimo de enseñarnos aquello que no debe volver a ocurrir». Finalmente, Mora ha explicado el marco de las jornadas en el que «los exiliados encontraron una posición intermedia entre la España a la que habían pertenecido y los países de acogida», desde ese punto «pudieron ver las dos caras de las personas y el mundo».

Inauguración del VIII Workshop Internacional

A continuación, el VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos ha arrancado su primera sesión con las ponencias de Rosa García Gutiérrez, de la Universidad de Huelva; Carmen de la Guardia, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Ana Rodríguez Fischer, de la Universidad de Barcelona, quienes han reflexionado sobre las figuras de Juan Ramón Jiménez, Victoria Kent y Rosa Chacel. La sesión reanudará esta tarde y se prolongará hasta mañana con las conferencias de Beatriz Figallo, de la Universidad Católica Argentina (Rosario)-CONICET; Manuel Ángel Vázquez, de la Universidad de Sevilla; Carmen Valcárcel, de la Universidad Autónoma de Madrid; Rodrigo Browne, de la Universidad Austral (Chile), y Manuel Antonio Broullón Lozano, de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de esta reunión científica es abordar desde una mirada literaria la vida y la obra de Rosa Chacel, Max Aub, María Teresa León, Juan Ramón y Victoria Kent, entre otros, para buscar las claves de la ficción narrativa, las formas de escritura que impedían caer en la melancolía, reflexionar sobre testimonios propios de la llamada literatura de memorias y conocer los exilios del sur de América.