Las reflexiones sobre Max Aub, Gregorio Muñoz y Carmen Antón cierran la segunda jornada del VIII Workshop Internacional

El encuentro también ha abordado el exilio republicano en lugares como Chile

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, ha dado por finalizado su VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos «La reflexión sobre España, Europa y América en escritores del exilio de 1939» celebrado durante los días 9 y 10 de mayo. El acto de clausura, llevado a cabo en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, ha contado con la presencia de Elsa Marina Álvarez González, subdirectora académica de la FGUMA; y José Luis Mora García, coordinador del Workshop. Tanto la subdirectora como el coordinador han querido dar las gracias a los asistentes «porque son los que ponen de manifiesto el interés de la actividad que se ha realizado» y a los ponentes «por su predisposición a participar en estas sesiones».

La segunda jornada del VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, ha contado con las intervenciones de Carmen Valcárcel, de la Universidad Autónoma de Madrid; Rodrigo Browne, de la Universidad Austral (Chile); y Manuel Antonio Broullón Lozano, de la Universidad Complutense de Madrid, con ponencias que han abordado las obras del escritor Max Aub, el escenógrafo y artista plástico Gregorio (Gori) Muñoz y la actriz Carmen García Antón. El encuentro también ha abordado el exilio en lugares como Chile donde a bordo del barco SS Winnipeg llegaron miles de refugiados republicanos españoles quienes ayudaron al desarrollo de la sociedad mediante disciplinas como el arte, la música o la literatura.

Esta reunión científica, coordinada por José Luis Mora García, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Universidad de Sevilla, ha propuesto completar, desde una mirada literaria, el mapa iniciado el pasado año con propuestas realizadas por escritores imprescindibles para la España democrática por el ejemplo humano y la riqueza intelectual de quienes lo padecieron, así como por su compromiso con la libertad, la democracia y la justicia. El VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos cuenta con la colaboración de la Red Iberoamericana de Teoría y Estudios Literarios (REDITEL), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y el grupo de investigación “Teoría y estudios literarios. Las tradiciones críticas del hispanismo (HUM824)”.