Miguel Blázquez-Carretero es nombrado coordinador del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Filipinas

La UP se incorporó en diciembre a la Red Internacional AMZET mediante un convenio marco de colaboración

Miguel Blázquez-Carretero, profesor titular y coordinador de la Sección de Español del Departamento de Idiomas Europeos (DEL) de la Universidad de Filipinas en el campus de UP Diliman, ha sido nombrado oficialmente coordinador del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Filipinas (UP), en un acto ha contado con la participación de Angelo Jiménez, presidente de la Universidad de Filipinas; y Leo D.P. Cubillan, vicerrector de Asuntos Académicos de la UP.

El responsable del Aula, quien además es consultor líder del Departamento de Educación de Filipinas (DepEd) en diseño curricular español y fundó la primera Asociación Filipina de enseñanza de ELE (AFELE) en el citado país, se pone al frente  tras la firma el pasado mes de diciembre del convenio marco de colaboración de la Red Internacional AMZET con dicha universidad, lo que ha supuesto ampliar su espacio geográfico al incorporar este país del Océano Pacífico a su red de universidad colaboradoras, el cual sigue conservando un importante legado cultural español. El acuerdo se firmó tras la visita institucional a Filipinas de Juan Antonio García Galindo, director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y exvicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga; y Miriam López Rodríguez, exvicerrectora adjunta de Proyección Social de la UMA.

Por su parte, el CEIT ha colaborado ya en varias actividades relacionadas gracias a las conexiones establecidas previamente entre la Universidad de Málaga y el Proyecto Erasmus+ CALESA que coordina José Manuel de Torres Perea. Así, a principios de mayo de 2023 tuvo lugar la visita de una delegación de la Universidad de Filipinas, encabezada por su rector, Angelo Azura, con el objetivo de fortalecer las relaciones de colaboración existentes entre ambas instituciones. A finales de ese mismo mes, el CEIT recibió la visita de otra delegación de la Universidad de Filipinas Manila compuesta por Carmencita Padilla, Edward Wang y Raul Destura, quienes se reunieron con distintas autoridades institucionales explicarles en una reunión de trabajo el funcionamiento del centro, presentarles la revista TSN, además de los distintos programas académicos que conforman el Centro Internacional de Español de la FGUMA, y tratar diversos temas de interés común con el objetivo de crear futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones. En noviembre de ese mismo año, el CEIT junto al Proyecto Erasmus+ CBHE CALESA, la Red Internacional AMZET, Fundación General de la Universidad de Málaga y distintos vicerrectorados y facultades de la Universidad de Málaga, colaboró en la organización del Congreso Internacional de Literatura Hispanofilipina celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Este encuentro supuso la primera actividad que se celebró tras el acuerdo de creación de un Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos en Filipinas.

El AMZET de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).