La Universidad de Filipinas organiza una charla literaria en el festival Benengeli 2024 del Instituto Cervantes

La institución también lleva a cabo varias iniciativas académicas y culturales

La Universidad de Filipinas (UP) se encuentra en estos momentos organizando, junto al Instituto Cervantes, una charla en el marco del festival literario «Benengeli 2024. Semana Internacional de las Letras en Español» que se celebrará del 10 al 14 de junio. La charla, que tendrá lugar el día 11 de junio, contará con el escritor invitado Luis García Jambrina, quien mantendrá un coloquio con el novelista filipino Dean Francis Alfar, y será moderado por la escritora y editora Andrea Pasion-Flores.

Además, esta institución ha llevado a cabo varias iniciativas en el ámbito académico como la publicación de distintos libros y artículos como son Translation Studies in the Philippines: Navigating a Multilingual Archipelago, The Spanish Pacific, 1521-1815 y Desarrollo de un repositorio en línea de materiales gratuitos de español como lengua extranjera para el profesorado filipino de la secundaria pública. Asimismo, también se han ofrecido distintas conferencias como «Compañera del Imperio: Searching for Nebrija in Philippine Missionary Linguistics», organizada junto al Instituto Cervantes de Manila; «Un viaje al México prehispánico» y «Los mayas; historia de una cultura milenaria», organizadas junto a la Universidad Nacional Autónoma de México; y «A Concise History of Translation in the Philippines».

En lo que se refiere al ámbito cultural esta universidad ha comenzado un ciclo de seminarios en los que participan distintas embajadas latinoamericanas en Filipinas, como es el caso de Argentina y Ecuador las cuales ya han colaborado en sus respectivas charlas, y se espera que dichas jornadas continúen en el próximo semestre con las ponencias de Colombia y México.

La publicación de esta actividad en el apartado de novedades de la web de la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos se realiza en el marco de difusión de actividades de sus universidades colaboradoras.