Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, visita el CEIT

Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), ha visitado la oficina del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) en la mañana del 8 de julio de 2024. Durante la visita ha mantenido una reunión con Miriam López Rodríguez, subdirectora del CEIT, y Genoveva Novas, técnico de investigación del CEIT, para explorar nuevas formas de colaboración entre ambas instituciones. En este sentido, la UC se encuentra actualmente en proceso de firmar un convenio marco para formar parte de la Red Internacional AMZET como Aula oficial, la cual estará coordinada por Rocío Rodríguez, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien desarrolló una estancia en el CEIT.

Lizama se tituló como profesor de castellano en el Departamento de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1990 obtuvo su doctorado en Letras en la Universidad del Estado de Nueva York con una importante tesis sobre el escritor y pintor chileno Juan Emar, considerado como una de las figuras eminentes del proceso cultural chileno e hispanoamericano, con la que obtuvo una máxima y unánime distinción. En los últimos treinta años, y desde su regreso a Chile como profesor de la UC, ha tenido un notable desempeño en la docencia y en tareas administrativas, sin descuidar su faceta como investigador literario y cultural. En 2022 ingresó como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua ocupando el sillón número 27. Su línea de investigación se centra en la vanguardia hispanoamericana y la novela chilena. Entre sus publicaciones destacan los libros Notas de Arte. Jean Emar en La Nación (1923-1927) y Jean Emar: Escritos de Arte. (1923-1925), además de edición de libros, capítulos de libros, notas y reseñas, además de artículos de revista para publicaciones como Literatura y Lingüística, Revista Musical Chilena, Anales de Literatura ChilenaRevista Pilquén, Mapocho, Taller de Letras, Anales de Literatura Hispanoamericanay Teología y Vida.