La Universidad de Puerto Rico organiza el I Congreso Internacional “Inteligencia Artificial en la Educación Superior: retos y oportunidades”

Está prevista la incorporación de la UPR a la Red Internacional AMZET

La Universidad de Puerto Rico (UPR) organiza el I Congreso Internacional “Inteligencia Artificial en la Educación Superior: retos y oportunidades”, el cual se llevará a cabo en el Teatro del Recinto de Río Piedras de dicha institución el viernes 1 de marzo de 2024. El encuentro, cuyo programa e inscripción se encuentra disponible en este enlace, contará con la participación de expertos y expertas de Estados Unidos, España, Chile, Costa Rica, Colombia y Puerto Rico quienes abordarán el tema desde la universidad y discutirán sobre el impacto de la IA en los diferentes ámbitos de la sociedad, considerando los retos y oportunidades que se pueden identificar a partir de una inmersión en su génesis y la forma en que ha operado hasta el momento. La jornada culminará con una mesa de discusión en la que se analizará el estado actual y futuro de la Inteligencia Artificial en Puerto Rico. El evento, que se retransmitirá por televisión a nivel nacional y a través de redes sociales, supondrá la primera iniciativa de muchas que abrirán nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo de una manera ética, sostenible y sustentable para Puerto Rico en este espacio tecnológico.

La publicación de esta actividad en el apartado de novedades de la web de la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos se realiza en el marco de difusión de actividades de sus universidades colaboradoras.

Asimismo, José R. Corrales, ayudante especial del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), visitó al año pasado la nueva sede de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), la oficina del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y las instalaciones del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga. El encuentro supuso el primer paso para llevar a cabo próximos proyectos conjuntos y futuras colaboraciones entre ambas universidades como la incorporación de la Universidad de Puerto Rico a la Red Internacional AMZET. Esta excelente relación con la UPR surge gracias al profesor Eliseo Colón, investigador colaborador del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET) desde su inicio. En este sentido, la Red Internacional AMZET ya cuenta con un área de trabajo centrada en la zona de Puerto Rico y EE. UU., en la que se encuentra la universidad Ana G. Méndez, además de otras entidades académicas norteamericanas, lo que se ha traducido en la realización de varias actividades sobre las relaciones históricas y actuales entre ambos países como las I y II Jornadas de Puerto Rico en la UMA.