La Red Internacional AMZET presente en un congreso de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) sobre formación docente

Foto: Red de Investigación Educativa del Paraguay

Matías Denis, coordinador del AMZET-UNAE, representa a la Red en una mesa redonda y modera una ponencia

La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos (REDIAMZET) ha estado presente en el Congreso Nacional de Formación Docente «Fortaleciendo la formación docente desde la colaboración y la investigación» organizado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), universidad colaboradora de la Red, los días 19 y 20 de junio de 2024 en el campus de la UNA en San Lorenzo. Estas jornadas han contado con la participación de Matías Denis, responsable del AMZET de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), quien ha intervenido como panelista en la mesa redonda «Conformación de redes para el fortalecimiento de la investigación educativa», y moderado la conferencia «Dimensiones de la investigación en la Formación Inicial y en el Desarrollo Profesional del docente. Una mirada epistemológica y metodológica situada», impartida por Cristina Ricci, docente del Doctorado en Educación y Desarrollo Humano de la UNAE. En lo que se refiere al Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se incorporó a la Red Internacional AMZET en el año 2022 gracias a la firma de un protocolo general de actuaciones y el convenio de adhesión con la Universidad de Málaga entrando a formar parte del Área Paraguay, coordinada por Carmen Bogado, de la Universidad Nacional de Itapúa. Asimismo, la responsable del AMZET-UNA es Valentina Canese (Universidad Nacional de Asunción).

Este evento de relevancia nacional e internacional, propiciado por el proyecto Aula Pyahu, ha congregado a diez renombrados conferenciantes internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias en el campo de la educación con el fin de buscar una mejora del sistema de formación docente de Paraguay. Durante la mesa redonda, moderada por Félix Ayala Benítez, de la Universidad Nacional de Itapúa, se abordaron distintas formas de crear redes con la intención de impulsar la investigación en el terreno educativo, y se compartieron experiencias y aprendizajes con representantes de otras redes a nivel nacional. El panel contó con la intervención de Denis, como representante de la Red Internacional AMZET; Lidia Fabio de Garay, representante del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay; José Castillo, de la Red de Investigación Educativa del Paraguay; y Edgar Sánchez, del Aula Pyahu. Con respecto a la ponencia moderada por Denis, la conferenciante hizo precisiones conceptuales sobre la formación docente, el desarrollo profesional docente y la investigación científica, señalando que estos tres conceptos se relacionan en procesos que generan conocimiento, saberes y prácticas. Posteriormente, explicó las dimensiones de la investigación en la formación inicial y en el desarrollo profesional docente, y abordó la mirada epistemológica y metodológica situada como foco de su exposición.

Foto: Aula Pyahu (Universidad Nacional de Asunción)

El Aula Pyahu es un proyecto liderado desde 2021 por la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay acompañado por un conjunto de 10 organizaciones de educación superior del Paraguay, que busca mejorar la formación docente del país, contribuyendo así a una educación de calidad. Este proyecto tiene su propia revista científica cuya tercera edición se ha presentado durante el Congreso.

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET, la cual forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).