El CEIT difunde ejemplares de “La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos” entre las universidades de la Red Internacional AMZET

Los libros, donados por el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la UMA, reúnen textos en torno a uno de los episodios más trágicos de la guerra civil española

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA difunde los ejemplares recibidos de “La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos” entre las universidades pertenecientes a la Red Internacional AMZET situadas en distintos países como Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y Paraguay. Este volumen, editado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la UMA y la Fundación Unicaja, reúne textos de 20 de los mayores expertos en torno a uno de los episodios más trágicos de la guerra civil española: el bombardeo por tierra, mar y aire sobre decenas de miles de civiles que se vieron forzados a emprender una huida en febrero de 1937 por la carretera Málaga-Almería tras la entrada de las tropas franquistas en la capital malagueña. Los libros han sido donados por el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga.

Durante la presentación en el Rectorado de la UMA de la obra, que ha sido coordinada por las profesoras del área de Historia Contemporánea Encarnación Barranquero y Lucía Prieto, el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, felicitó a los autores y las autoras involucrados en el libro puesto que son «un ejemplo de cómo se puede poner la investigación histórica al servicio de la sociedad, transfiriendo conocimiento a la ciudadanía a la que nos debemos». En este sentido, apuntó la importancia de «fijar en nuestra memoria colectiva hechos como ‘la desbandá’, conocerlos a fondo, desde la ciencia y el rigor, precisamente para que no vuelvan a ocurrir».

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del CEIT.