El CEIT colabora en el XII Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas

Las jornadas ofrecen una plataforma para el intercambio académico sobre la historia de América en un contexto global

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha colaborado, junto a la Sociedad Económica de Amigos del País y el Ayuntamiento de Macharaviaya, en el XII Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas «La historia conectada de América: redes globales y giro historiográfico». Estas jornadas, desarrolladas desde el 3 hasta el 5 de julio de 2024, han ofrecido una plataforma para el intercambio académico sobre la historia de América en un contexto global. La actividad contó con un acto inaugural, llevado a cabo en el Edificio de Investigación Ada Byron de la Universidad de Málaga, en el que participaron Jorge Chauca García, coordinador del Simposio Internacional; Emilio José Luque Azcona, presidente de la Asociación Española de Americanistas; Miriam López Rodríguez, subdirectora del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA; José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País; y Antonio Campos Garín, alcalde de Macharaviaya.

Inauguración del XII Simposio Internacional de la AEA

Este encuentro científico se ha centrado en fortalecer los vínculos entre España y América, destacando la importancia de los Gálvez en la historia compartida de ambos hemisferios. El simposio ha contado con la participación de setenta propuestas de ponencias que abordan diversas líneas temáticas que reflejan las conexiones transatlánticas y globales de América. En este sentido, se han incluido sesiones científicas, mesas redondas y actividades culturales, distribuidas entre la Universidad de Málaga, la Sociedad Económica de Amigos del País y la localidad de Macharaviaya, entre cuyos temas a tratar han destacado la circulación de ideas, la administración colonial, los movimientos migratorios y las nuevas líneas de investigación en el ámbito americanista. Asimismo, la última jornada del simposio se ha culminado con una visita cultural a Macharaviaya para ofrecer una visión única de la Málaga ilustrada y de este pueblo de la comarca de la Axarquía del siglo XVIII.

Los asistentes al XII Simposio Internacional de la AEA visitan Macharaviaya

Por su parte, la Asociación Española de Americanistas tiene como finalidad primordial reunir a los estudiosos españoles de temas americanos con el fin de fomentar las actividades académicas y culturales americanistas, y asumir corporativamente las obligaciones derivadas de representar al americanismo español en reuniones especializadas. Esta asociación de carácter científico y cultural está constituida por varios cientos de investigadores/as, académicos/as, docentes, y escritores/as, cuyos trabajos y aportaciones, desde distintas ramas de las ciencias, tienen como objeto común los temas americanos.