El catedrático de Periodismo de la UMA y director del CEIT Juan Antonio García Galindo recibe la Medalla del Ateneo

Este reconocimiento destaca su contribución al conocimiento de la Historia del Periodismo local, así como a la proyección científica y cultural de Málaga


El catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT), Juan Antonio García Galindo, ha recibido la Medalla del Ateneo de Málaga 2024 en un acto que se ha celebrado en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina en la tarde del 2 de mayo de 2024. Este premio muestra su reconocimiento público a aquellas personas e instituciones que con su trabajo, esfuerzo, solidaridad y espíritu crítico hacen de esta ciudad un lugar mejor, y llevan su nombre por el mundo. La gala ha contado con la presencia de Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga; Victoria Abón, presidenta institucional del Ateneo de Málaga; Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo de Málaga; junto a representantes de las entidades locales y miembros de la comunidad universitaria. El acto ha estado acompañado de la música de la pianista Paula Coronas y la cantante María Villalón quienes interpretaron tres canciones.

El Ateneo de Málaga destaca sobre García Galindo su contribución «al conocimiento de la Historia del Periodismo local malagueño, así como a la proyección científica y cultural de Málaga desde sus diversos cargos institucionales», entre los cuales destacan sus dos últimos en el gobierno de la UMA como vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga (2016-2020) y vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga (2020-2024). Por su parte, Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga, vicepresidenta y vocal de relaciones con la Universidad del Ateneo, ha sido la encargada de presentar al premiado de quien ha repasado su extenso currículo y ha destacado que «ha liderado proyectos de investigación e impulsado equipos de trabajo que dan muestras de su capacidad formadora» y que ha prestado «especial atención» al eje Atlántico entre Europa y América como director del CEIT, y fundador y director de TSN. Revista de Estudios Internacionales desde 2016. Sobre esta revista académica científica y de divulgación, Meléndez ha  recordado que «su objetivo es convertirse en punto de encuentro intelectual sobre los fenómenos sociales políticos económicos culturales o científicos que afectan a una y otra orilla», añadiendo que «la relevancia de sus contribuciones al estudio de las áreas anteriormente mencionadas ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional gracias a la organización de encuentros y jornadas que han situado a Málaga como epicentro del debate y la reflexión sobre temas del interés de especialistas en diversos ámbitos del conocimiento».

Foto de familia de las Medallas Ateneo 2024

Tras recoger su galardón, García Galindo ha afirmado sentirse «muy emocionado por este reconocimiento por todo lo que para mí ha significado y significa esta institución cultural» y lo ha dedicado a su familia que «constituye el pilar fundamental de mi vida». Asimismo, ha añadido que siempre ha defendido la cultura democrática y el pensamiento libre y crítico, y ha creído en la libertad de información de opinión y de creación, y en el pluralismo como base para la convivencia democrática siempre desde el respeto a la persona como valor fundamental, ya que «solo así progresan los pueblos». En los tiempos que corren, ha señalado, adquieren mucho sentido las palabras de la pensadora malagueña María Zambrano quien expresó que «si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no solo es permitido, sino exigido, el ser persona». Lamentablemente, ha afirmado, «esto se olvida hoy con mucha frecuencia».

Juan Antonio García Galindo durante su discurso de agradecimiento

En este 2024 las Medallas Ateneo también han reconocido al actor y presentador Manu Sánchez, al médico y escritor Ángel Rodríguez Cabezas; al fotoperiodista Rafael Díaz Pineda, y al Centro de Arte y Cultura Contemporánea La Casa Amarilla. Esta asociación artístico-literaria busca fomentar y extender la cultura, desde su fundación en 1966. En este sentido, las Medallas Ateneo reconocen a figuras de la cultura y la sociedad malagueña por su trabajo en diferentes áreas.