El CEIT y la Red Internacional AMZET resuelven su beca de estudios en el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico)

La comisión de evaluación ha seleccionado a Álvaro Montoro Martínez, estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica de la UMA


El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos han hecho pública la resolución de su beca de estudios en el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico), perteneciente a las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga celebradas en noviembre de 2019, la cual ha sido otorgada a Álvaro Montoro Martínez, estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Málaga. Esta beca tendrá una duración de una semana en el Observatorio de Arecibo con un programa formativo adaptado a la titulación del becado.

Asimismo, el ganador de la beca ha mantenido en una reunión virtual en la que han participado Juan Antonio García Galindo, director del CEIT; Francisco Cordova, director del Observatorio de Arecibo; Olga A. Figueroa Miranda, del Observatorio de Arecibo y la Universidad Central de Florida; y Genoveva Novas, técnico de investigación del CEIT. Durante este encuentro el director del CEIT ha afirmado que gracias a este tipo de actividades organizadas en la UMA se ha conseguido solventar “el desconocimiento de la realidad social, política, cultural, técnica y tecnológica de Puerto Rico”. El director del Observatorio, por su parte, ha manifestado su intención de “continuar expandiendo las relaciones entre ambas instituciones”. Tras sus palabras, Figueroa ha continuado expresando “el gran orgullo que supone para Puerto Rico el hecho de desarrollar esta relación entre ambas orillas y aprender juntos unos de otros”. Finalmente, el becado ha calificado la beca como una “oportunidad que se presenta una vez en la vida” y ha mostrado su disposición para futuras colaboraciones y servir de puente entre ambos países. Álvaro Montoro se encuentra actualmente trabajando en el Instituto de Ciencias del Espacio que pertenece al CSIC, en Barcelona, tras llevar a cabo unas prácticas en el Observatorio Europeo del Hemisferio Sur en Munich.

La comisión de evaluación formada por representantes de la Universidad de Málaga (UMA), de la Universidad Central de Florida (UCF), del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, del Observatorio de Arecibo y de la Red Internacional AMZET ha seleccionado a Álvaro Montoro Martínez dado «su carácter proactivo en la propuesta de actividades a desarrollar durante su estancia en el Observatorio de Arecibo y su continuo interés en los proyectos que allí se desarrollan». Asimismo, se ha valorado «positivamente su currículo cuyas líneas de trabajo se encuentran vinculadas al Observatorio de Arecibo, así como sus motivaciones profesionales y personales».

Las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga abordaron, a través de expertos nacionales e internacionales, cuestiones como las relaciones históricas entre Puerto Rico y España, el desarrollo económico y tecnológico o el arte, la cultura y la participación comunitaria. A lo largo de sus tres días de duración hubo, además, mesas redondas y conferencias, talleres de gastronomía puertorriqueña y teatro, así como la presentación del Observatorio de Arecibo a cargo de su director.

La resolución de la beca de estudios en el Observatorio de Arecibo se ha demorado debido a los problemas derivados de la crisis sanitaria global provocada por la covid-19 y al posterior colapso del radiotelescopio, suceso que se produjo el pasado 1 de diciembre de 2020 en el recinto donde se iba a desarrollar la misma y que conllevó que se mantuviese cerrado durante un tiempo. En estos momentos, el hecho de que el Observatorio haya retomado su actividad permite que la beca pueda desarrollarse con normalidad.

Enlace a la resolución oficial de la beca de estudios en el Observatorio de Arecibo perteneciente de las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga.