Más de 200 inscritos de diversos países en las I Jornadas virtuales de la Red Internacional AMZET

Este seminario ha abordado los nuevos escenarios de la educación y el trabajo a partir de la pandemia


La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos (REDIAMZET) ha celebrado con éxito los días 1 y 2 de febrero sus primeras jornadas virtuales bajo el título «Los nuevos escenarios de la educación y el trabajo en el nuevo siglo a partir de la pandemia». Este encuentro, coordinado por las profesoras Gisela Montiel, de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina); y Gabriela Renault, de la Universidad del Salvador (Argentina), ha contado con más de 200 inscritos procedentes de diversos países como España, Portugal, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil.

La mesa inaugural de la actividad ha contado con las intervenciones de Magdalena Martín Martínez, subdirectora del AMZET, junto a las dos coordinadoras. Así, Martín ha señalado lo «extremadamente interesantes» de estas jornadas porque responden a la filosofía de «centrar la atención en cuestiones que nos interesan a todos por igual, pero que son percibidas de manera distinta» a ambas orillas del Atlántico. Por su parte, Montiel y Renault se mostraron satisfechas por el «crecimiento profundo» de la Red Internacional AMZET en Iberoamérica, destacando este espacio de reflexión para analizar el «impacto interno» de la pandemia vivida «en la era de la información», la cual «nos ha enseñado a aprender a vivir en la incertidumbre, y a continuar con la formación en contenidos y la formación humana».

Las I Jornadas de la Red Internacional AMZET han propuesto, a través de las ponencias de expertos/as nacionales e internacionales, visibilizar la crisis de la educación universitaria en las nuevas generaciones y avanzar en la garantía del derecho humano a la educación. En este sentido, en la primera sesión llamada «Educación. Aprendizajes para el futuro» los conferenciantes han recordado la etapa de confinamiento, el resurgir de las instituciones educativas, las adaptaciones llevadas a cabo por toda la comunidad educativa, así como los sentimientos y emociones con las que afrontaron este periodo. En lo que respecta a la segunda sesión titulada «Mundo laboral. Desafío «Matrix» para la educación», se puso de manifiesto la necesidad de contemplar una mayor versatilidad en los planes de estudio para que los estudiantes incorporen una actitud y aptitud emprendedora, una visión innovadora, estratégica y contextualizada, y la capacidad de identificar recursos económicos y configurar equipos de trabajo para el desarrollo de sus compromisos laborales.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).