El CEIT colabora en la Fiesta del Inti Raymi organizada por el Consulado de Ecuador en Málaga

Esta actividad cultural sirvió para presentar el cacao como producto insigne del país andino

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha colaborado en la actividad cultural «Ecuador el origen del cacao», con motivo del Inti Raymi ecuatoriano, organizada por el Consulado de Ecuador en Málaga. El acto, celebrado en la tarde del 21 de junio de 2024 en la Facultad de Estudios Sociales y de Comercio de la Universidad de Málaga, ha contado con la participación de Diana Veloz Yépez, cónsul general de Ecuador en Málaga, Juan Antonio García Galindo, director del CEIT, así como distintas autoridades locales y provinciales, el Cuerpo Consular, personalidades del ámbito cultural y académico, representantes de las Asociaciones de ecuatorianos en Andalucía y público en general.

Fiesta del Inti Raymi

Durante la inauguración del acto, la Cónsul General de Ecuador en Málaga, ha explicado a los asistentes el significado de la chakana, de la fiesta del Inti Raymi y presentó el cacao como producto insigne ecuatoriano, cuyo origen data de 5500 años atrás, según los últimos descubrimientos arqueológicos en el sector de Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. Esta celebración, que se realiza en conmemoración del solsticio de verano, sirvió de evento de difusión e integración cultural en España como símbolo de gratitud de los pueblos andinos a la madre tierra por la bondad de haber permitido una buena cosecha y fertilidad de productos, además de suponer el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Durante la actividad, se pudo admirar en la entrada del recinto una chakana, símbolo de los pueblos ancestrales de la región andina adornada con velas, maíces, flores, hojas de eucalipto, fréjol de varios colores y frutas ubicadas en los cuatro puntos cardinales y, en el centro de todo, las mazorcas de cacao, como el principal tributo a la Pachamama.

Actuación musical en la fiesta del Inti Raymi

Como parte central del evento, el grupo ecuatoriano Son de Ecuador deleitó a los presentes con piezas musicales propias de la fiesta del Inti Raymi interpretadas con instrumentos andinos como son las quenas, las zampoñas, los quenachos, los sikus, el rondador y el charango; combinados con otros más tradicionales como la bandolina y el violín. En los intermedios musicales se proyectaron varios vídeos de promoción de la nueva marca país y otros que explicaban por qué Ecuador es el origen del cacao. Tras este ritual los asistentes pudieron degustar el chocolate ecuatoriano fino de aroma, de la empresa Paccari de Ecuador.